lunes, 8 de septiembre de 2008

De donde vino la inspiración

Creo que lo he mencionado alguna vez, y por otro lado, el que me conozca, ya lo sabe..., me gusta mucho la cultura oriental. Así pues, hoy voy a hablar un poco de ella.

Bueno, todo el que sea aficionado a la literatura fantástica, sabe que el libro por excelencia que se pone como ejemplo y del que se han inspirado multitud de autores es "El señor de los anillos".

Pues lo que quizás haya menos gente que sepa es que existe otro libro, esta vez chino, del que se han inspirado a la hora de escribir mangas y dibujar animes.

Este libro es "Viaje al Oeste", un libro muy popular en China. Fue publicado anonimamente en el 1590 ( lo cual demuestra que al menos en literatura fantástica, "nos llevan siglos de ventaja"). Trata de la historia del viaje del monje budista Xuanzang. A petición de la diosa budista de la misericordia, este monje es enviado en un viaje a la India para conseguir unos pergaminos sagrados. Dicho monje es acompañado por una serie de inmortales: El rey mono Sun Wukong, un monstruo cerdo llamado Zhu Wuneng, y un demonio acuático llamado Sha Wujing, estos tres personajes tienen que acompañar al monje y ayudarlo en su viaje como penitencia por sus pecados. Pues bueno, todos ellos corren multitud de aventuras y tienen que vencer a multitud de enemigos para llegar a su destino. Y diréis, pues a mi no me suena que nadie se haya inspirado en esta historia. Esperad que os daré unos cuantos detalles y vereis.
El personaje mas carismático de la historia, y más querido en oriente, es el rey mono Sun Wukong, este, es un humano con rasgos de mono y cola. Lucha con un bastón, que puede alargar todo lo que quiera, y viaja montado en una nube voladora. ¿Os suena de algo? ¿No?, y si os digo que la traducción fonética del nombre "Sun Wukong" al japones, queda como "Son Goku". Ahora si, ¿no?


A parte de esto, como digo, pequeños detalles de otros animes, están basados en esta historia. Por ejemplo, varios demonios con los que lucha Inuyasha, están sacados directamente de "Viaje al Oeste", y el collar que le obliga a tirarse al suelo, es parecido a una diadema que lleva el rey mono y que a una palabra del monje lo obliga a postrarse a sus pies. Otro ejemplo es la invocación que realiza el tercer hokage en Naruto, invoca al rey mono, bajo el nombre de Enma y usa para luchar el bastón que se alarga. A su vez, en un episodio de Love Hina, los personajes interpretan una obra de teatro que es un pasaje de este libro. El anime Saiyuki es directamente, una adaptación de esta historia. Como veis, una gran influencia.

No hay comentarios: